Top-down socks II

Primero quiero agradecer todos sus comentarios y felicitaciones que me dejaron en el post anterior, hicieron que tuviera, no un día, sino una muy buena semana.

Y continuando con los calcetines, ya hemos llegado al talón. Existen dos formas básicas de hacer el talón:

  • El talón con aleta (heel flap)

2006_03_04 210

  • El talón de vueltas acortadas (short-row heel)

IMG_2132

Como en los casos anteriores, la mejor forma es la que más nos gusta.  He leído que el talón con aleta ajusta mejor al pie, sobre todo para personas que tienen el talón angosto. Además, el talón con aleta normalmente lleva una puntada con puntos deslizados que hace que quede más grueso el tejido, haciéndolo más resistente.

Por otro lado, el talón de vueltas acortadas es un poco más sencillo de tejer y calcular y si observan en la foto, es el que más se parece a los calcetines de fábrica. Cuando estamos usando un estambre que hace franjas o puntada, el talón de vueltas acortadas es el que interrumpe menos el diseño. Además la misma técnica sirve para tejer la punta del calcetín.

Les recomiendo de nuevo que prueben las dos maneras, hasta que encuentren la que más les guste. Ahora, cada una de las dos técnicas, tiene varias maneras de hacerse:

Talón de vueltas acortadas.

  • Priscilla Gibson-Roberts. Es el más popular, y utiliza el método de yarn overs (lazadas o bastas). Pueden ver el video en tres partes: parte1, parte2, parte3.  O pueden ver un tutorial aquí, con buenas fotos. No es difícil de hacer, pero tiene un pequeño detalle, en cierto momento hay que tejer tres puntos juntos de revés por la hebra de atrás, lo cuál para algunas puede ser desde un pequeño problema, hasta una pesadilla.
  • Short-rows with wraps. No encontré un video, pero hay un buen tutorial aquí. Un wrap es una hebra que envuelve al punto y sirve para que cuando hacemos vueltas acortadas no queden huecos.
  • Si no les gustan los wraps, hay un video sin wraps aquí.
  • Conforme vamos probando varias técnicas  nos volvemos obsesivas, perfeccionistas. Empezamos a darnos cuenta de que con las técnicas antes mencionadas,a veces queda un lado del talón mejor que el otro. Yo encontré un tutorial del Sherman heel. Realmente, queda muy bonito, aquí lo pueden ver de cerca

IMG_2133

Talón con aleta.

En este caso,  realmente la técnica es solo una. Y se puede dividir en dos: la aleta en sí, video aquí. Y la vuelta del talón y los gussets, video aquí. Las únicas variaciones que se pueden hacer, es la puntada de la aleta, que puede variar para hacerla más o menos resistente. O la forma de tomar los puntos para los gussets.

Después de terminar el talón, continuamos tejiendo en redondo a lo largo del pie, con el mismo número de puntos que teníamos en la pierna. Si estamos haciendo alguna puntada, en esta parte se hace solamente en el empeine y la suela se teje en jersey para que no lastime.

Cuando nos falten más o menos 5cm para tener el largo total del pie, medido desde el talón, empezamos la punta del calcetín. Pero eso será en la siguiente.

7 thoughts on “Top-down socks II

  1. Blogueando me encontré con tu blog, he mirado con mucho interes cada entrada, y que cosas más lindas tienes!!!!! uyyy y cómo se agradece el tiempo y dedicación que has puesto en la expliación de cómo se tejen los calcetines, gracias, yo justamente hace poquito terminé mi primer par, suuuuuper sencillos, pero para mi fueron todo un reto. Aunque todabía me falta pf! mucho por aprender…
    Te dejo un abrazo y los deseos que tengas una hermosa y productiva semana. Cariños.

  2. Hola Andrea! Gracias por tus saludos y felicitaciones. Estoy pensando seriamente en estos días de “calma” sentarme con la compu enfrente y tus posts a practicar calcetines. Si me animo y lo hago te cuento cómo me va.

    Un besito y gracias otra vez por compartir tus conocimientos con las demás.

  3. Hola!!!!!!!!
    Veo en tu blog que manejas muy bien el tejido de los calcetines,quiero aprender a tejer desde la punta hacia el elastico pero se me dificulta el talon ,no comprendo.
    Los patrones en ingles nada.
    Me podes ayudar?Gracias
    Cariños Susi

  4. hola, llevo tiempo pensando lo de tejer calcetines, cuando he visto la recopilación que has hecho me ha parecido estupenda.
    Cuando tenga una poca de más claridad mental me sentaré con tus post y mis agujas y lana, que ya tengo compradas y tejeré unos calcetines.

  5. Hola! Gracias por el tip para la aleta de los calcetines, finalmente la hice sin torcer los puntos y en otro patrón la voy a intentar torciéndolos para ver cuál me gusta más😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s