Top-down socks I

Hoy vamos a explorar una de las formas básicas de tejer calcetines, pero primero vamos a conocer la nomenclatura a la que nos estaremos refiriendo a lo largo de este post y los siguientes:

IMG_3476

El equivalente en inglés lo pueden encontrar aquí. Es bueno que nos familiaricemos con los términos en los dos idiomas para cuando queramos tejer un patrón en inglés. El único término que no traduje fue “gussets”, ya que no encuentro alguna traducción con la que me sienta cómoda. Alguna vez lo vi traducido como “cuchillos”, pero no me gusta mucho, así que prefiero dejarlo como está. Los gussets son unos triángulos que se forman a cada lado del calcetín cuando tomamos puntos de la aleta del talón para empezar a tejer el pie. Yo creo que cuando lleguemos a esa parte, les quedará más claro.

Como les platicaba al final del post anterior, existen dos maneras básicas de tejer unos calcetines (aunque no las únicas):

  • Empezar por la parte superior de la pierna (top-down socks)
  • Empezar por la punta de pie (toe-up socks)

Top-down socks

Como lo indica su nombre, son calcetines que se empiezan por la parte del resorte en la parte superior de la pierna. El resorte puede ser 1×1, 2×2, o cualquier otra combinación. Incluso puede ser un borde decorativo como un pequeño volante o un borde de piquitos. Lo más importante en esta parte, es el montado de los puntos. Ya que normalmente el montado va a quedar en la parte más gordita de la pierna, el montado debe ser muy elástico. Si el montado es apretado, puede lastimarnos o incluso romperse. Por lo tanto, debemos usar el montado más elástico que conozcamos. Podemos usar el montado normal o long tail cast-on, en este caso lo elástico depende de cuánta práctica tengamos en hacerlo. Existen muchos otros montados que son elásticos también, como este Stretchy knitted cast-on, o el Tubular cast-on que además se ve muy bonito. Gracias a Donají, conocí este video del Estonian cast-on, es realmente muy elástico, además de muy decorativo. En los calcetines que estoy haciendo, probé el estonian cast-on en el segundo. Espero que logre apreciarse en la foto

IMG_3473

El calcetín del lado derecho es el long tail cast-on y el izquierdo es el estonian cast-on.

Después de hacer el resorte, continuamos con la pierna, que puede ser en jersey derecho o cualquier puntada que nos guste. Simplemente, el número de puntos totales debe ser un múltiplo exacto de los puntos de la puntada o motivo. En caso de tener un solo motivo, como por ejemplo una trenza, debemos centrarlo para que quede sobre el empeine o en la parte de atrás de la pierna. El largo de la pierna depende de cómo queremos los calcetines, pueden ser a la rodilla, a media pierna, al tobillo o anklets (aquí en México decimos tines, pero sé que puede variar).  Solo tomamos la medida de lo largos que los queremos y tejemos hasta que tengamos ese largo deseado. Ahora, hemos llegado al talón, pero eso se merece otro post.

4 thoughts on “Top-down socks I

  1. sigo sin falta tus post de los calcetines, están super entendibles y si que es necesario leerlos con calma… así que tengo que irme a todos los enlaces y luego aterrizo mis ideas, pero soy una alumna aplicada que está asimilando todo lo que nos compartes, espero pronto estar en forma para poder lograr mis primeros calcetines tejidos…

    p.d. por alguna razón tus fotos salen cortadas y solo es posible verlas al copiarlas. te lo dejo como dato😉

    gracias!! y saludos cariñosos

  2. Hola… ayer me di cuenta de tu mes del calcetín… quería preguntarte sobre el punto que usas para la pierna o caña de estos calcetines… como se llama … tienes algún tutorial sobre este punto o alguna explicación para muy novatas… muchas gracias…

  3. Que buen tutorial¡¡¡¡

    Espero con ansias tu explicacion del terminado de la punta… el punto invisible o kitchener stich es mi dolor de cabeza¡¡¡
    Saludos¡¡¡

  4. Hola que tal, gusset o gussets significa el triángulo de refuerzo que se hace en el calcetín, o mejor dicho el triángulo de ampliación que se hace al tejer.
    En España le llaman cuña.
    Felicidades por tus calcetines, no cualquiera los hace, muy bonito además el color que elegiste.

    Saludos.
    Alejandra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s