Para empezar

¿Qué es lo que necesitamos para empezar a tejer un par de calcetines?

Yo creo que lo primero sería el estambre y las agujas.

El estambre

En teoría, cualquier estambre sirve para hacer calcetines. Nos quedarán más o menos gruesos, dependiendo del grosor del estambre y de las agujas que utilicemos. Pero si queremos un par de calcetines que podamos usar con zapatos, entonces necesitamos un estambre bastante delgado. El estambre fabricado especialmente para calcetines nos da una muestra de entre 7 y 8 puntos por pulgada. Es lo que se conoce como fingering weight. Existe una página que intenta estandarizar los gruesos de los estambres, además de otros aspectos del tejido. Es YarnStandars.com, conviene que se den una vuelta, ya que cada vez más fabricantes de estambres y revistas de tejido, están utilizando estos símbolos. Aquí está una tabla con los diferentes gruesos de estambre y sus características. Aquí está la traducción en español, pero sinceramente, yo siento la traducción un poco rara, creo que es más claro en inglés. Dentro de la tabla, el estambre para calcetines sería el que tiene el número 1, sock o fingering. En la tabla también pueden ver el número de agujas recomendado y el número de puntos que se obtienen en 10cm.

Lo anterior fue respecto al grueso del estambre, ahora hablemos un poco de la composición. Por lo que he leído en libros y revistas, lo mejor es hacer los calcetines en fibras naturales. Se comenta en los blogs que los calcetines de acrílico hacen sudar muchísimo los pies, lo que a mí me hizo pensar inmediatamente en algodón. Aquí en México tenemos algodón mercerizado de muy buena calidad, a muy buen precio y en muchísimos colores; pero tiene un pequeño problema, el algodón se afloja con el uso. Así que si queremos unos calcetines que no se nos bajen, necesitaríamos un extra: lycra. Cuando yo empecé a tejer calcetines, no encontraba estambre especial aquí en México. Pero encontré el Círculo Fixacao, que es un estambre de algodón con 5% de lycra. Tiene exactamnete la misma composición que el Cascade Fixation.

Pero el estambre especial para calcetines siempre ha sido de lana. Es muy abrigadora, es elástica, es natural, permite la transpiración natural del cuerpo. Con los adelantos tecnológicos, se le ha agregado un porcentaje (25% en promedio) de nylon, para hacerlo más resistente en puntas y talones. También hay algunas marcas, como Lang, que incluyen un ovillito de nylon extra para reforzar estas áreas.

Todo lo anterior era lo clásico, pero con la tecnología textil actual, la oferta se estambre para calcetines es impresionante. Hay mezclas de algodón y lana, hay de bambú, de soya, incluso algunos que contienen aloe para hacerlos más suaves. Y en cuanto a colores, efectos, rayas, etc. solo dénse una vuenta por las tiendas on-line.

Las agujas

Para tejer un círculo pequeño como son los calcetines (otros ejemplos son los guantes, puños y escotes cerrados para bebés), hay tres técnicas básicas:

  • Agujas de doble punta. Es un juego de 4 ó 5 agujas de pequeña longitud. Para calcetines normalmente se usan 4, en tres se reparten los puntos y con la cuarta se teje. Las agujas pueden ser de diversos materiales como de metal, madera o plástico. Pueden ver un video en knittinghelp, o en youtube.
  • Dos agujas circulares. No sé cómo nació esta técnica, tal vez fue alguien que como yo, no encontraba agujas de doble punta en su localidad. Se utilizan dos agujas circulares no muy largas, pueden ser iguales o diferentes en largo, en color o en material. Es más, al principio se recomienda que sean diferentes para evitar jalar la aguja incorrecta. Para mí es una técnica muy buena, con la cuál me siento muy agusto. Pueden ver el video en knittinghelp, o en youtube (son dos partes).
  • Magic loop. Es una modificación de la técnica anterior, pero utilizando una sola aguja circular, pero larga. Se recomienda que sea de 1m de largo. Yo recomendaría que fuera al menos de 80cm. Una aguja más corta hace que haya mucha tensión en el cable y se maltrate la aguja y que los puntos se jalen mucho en los extremos. Cuando hemos dominado la técnica de dos circulares, pasar al Magic loop es muy sencillo. De nuevo, video en knittinghelp o en youtube.

Y, ¿cuál es la mejor técnica de las tres? la que más te guste a tí. Todas tienen características diferentes que las hacen mejores para una persona y no tan buenas para otra. A mí, no me gustan las DPN, siempre acaba resbalándose una aguja y termina en el piso y los puntos sueltos. Claro, ésto mejora con la práctica o con agujas de bambú. Yo prefiero dos circulares, pero hay personas que no les gusta que las agujas cuelguen todo el tiempo. Un día en la tienda, yo explicaba las bondades de tejer con dos circulares y una alumna, después de probar con dpn’s me dijo, pero si ésto es mucho más fácil.

Mi recomendación es que prueben las tres técnicas. Vean los videos varias veces, incluso pueden ponerse a tejer enfrente del monitor y repitiendo el video. Si le dan una oportunidad a las tres, pronto encontrarán su técnica favorita. Es más, tal vez puedan tejer los dos calcetines al mismo tiempo, como aquí.

Y para la siguiente, existen dos formas básicas de tejer un calcetín. Una, empezando por la pierna y otra, empezando por la punta del pie. Vamos a explorar las dos.

8 thoughts on “Para empezar

  1. estoy siguiendo muy atenta tus explicaciones, si tu intención es que alguien se anime a comenzar con los calcetines, en mí encontraste a esa persona, tengo un par de meses dándole vueltas al asunto y ahora que tengo al oportunidad me animo contigo… voy a darle una vuelta a los videos que recomiendas y seguro que encuentro con qué comenzar!!! espero ya lo siguiente… saludos y que tengas buen fin de semana!!!

  2. Bueno, yo manejo las DPN y el magic loop. Ya voy de gane, no? Para mí es muy bueno que hayas explicado lo del material; me queda claro ahora qué tipo de estambre debo elegir. Espero la segunda entrega; gracias por este interés en introducirnos en los maravillosos calcetines ‘caseros’.

    Un besito

  3. Gracias!
    Por ahora mi “técnica” favorita es el magic loop, agujas de doble punta no he conseguido aquí, y dos circulares, me estorba un poco lo que cuelga.

    Sobre estambre, creo que en lo que encuentro el circulo Fixaco, probaré un estambre convecional, para elaborar algo asi como calcetines para dormir (esperemos que este invierno el clima ayude, jeje para poder estrenarlos).

    Espero atenta la siguiente parte, aunque de entrada y por los videos que he visto, creo que me agradará empezar por la parte de arriba.

    Saludos.

  4. Hola!!!!!
    Que buena clase de calcetin has dado.
    Me gustaria aprender con circular,yo se con las 5 agujas y me resulta facil,pero esta bueno aprender otra cosa.
    Estare atenta a la proxima leccion.
    Cariños Susi.

  5. muy interesante tu explicacion, y aunque ya hice unos calcetines (de pierna a pie, que batallé muchisimo ), me interesa seguir tu explicacion de calcetines.
    saludos

  6. Hola!
    yo a la de 2 agujas circulares no le veo pies (no le he intentado pero de los vídeos no le entiendo mucho), para calcetines que no tienen muchos reveses me gustan dpn’s para los otros creo que el magic loop (algo con mi tensión en el revés).
    muy buen explicación del material, besos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s